jueves, 23 de abril de 2009

9. Planificación y montaje





Es un film claramente dramático, lleno de profundidad y humanidad; con un estilo general realista pero con ciertas aristas y todo esto queda impreso por las historias, evoluciones de los propios personajes de la historia que se podría decir que “nacen, viven y mueren” metafóricamente hablando.


Casi todos los planos están rodados cámara en mano lo que además de generar una tensión sostenida por la inmediatez que ello conlleva, aporta la sensación de que cualquier cosa podría pasar en cualquier momento. La cámara ocupa un papel importante en este film, debido a que se la usa de diferentes formas y que influyen directamente en el ritmo de las acciones, así unas veces hace de testigo directo de la historia, se convierte en un mero observador, lo que implica un ritmo lento y otras es más descriptiva, activa y que conlleva un ritmo algo más rápido. En cualquier caso el ritmo general, el tono es más bien pausado pero siempre quedando al servicio de la acción dramática.

Es un montaje alineal y bastante analítico, con secuencias de gran duración, es por ello que se han buscado diferentes formas y bastantes sutiles para que el espectador pueda ubicarse en todo momento:

- A través de las diferencias de color entre las tres historias: El mundo de Paul es azul frío, el de Jack (lobo) es amarillo-rojizo, mientras que el de Cristina tiene una mezcla entre rojos, dorados y elementos azules del mundo de Paul.

- Por la diferencia de texturas: Cuando la vida de los personajes se van aclarando el grano se va afinando.

- Por la diferencia de encuadres: Cuanto más equilibrada es la vida de los personajes más tradicionales son los encuadres.

Es un film que ha sido meticulosamente meditado, planificado y trabajado y por lo tanto todo son “estrategias” y todas influyen y confluyen al igual que el mismo el film. En el montaje se puede observar como este ha sido conducido no a través de situaciones argumentales sino a través de lo que ocurre en el interior de los personajes, lo cual hace que sea un trabajo más interesante pero también más arriesgado, ya que cada espectador va a reaccionar en un principio de forma diferente, pero al final lo que se pretende es que el efecto global sea el mismo: un impacto emocional y un grito a la esperanza hasta en la peor de las situaciones.

Esta alinealidad está “justificada” porque no se quiere que el espectador sepa, intuya, o anticipe lo que va a pasar sino que la película lo arrastre según se va desarrollando; el problema y de ahí las comillas en la palabra justificado, es que este efecto no se consigue al 100% ya que a mitad del film este se convierte en previsible; pero a pesar de este pequeño inconveniente y de tanta alinealidad en ese juego de pasados y presentes que se suceden en una misma escena, y que resta ese dramatismo parcial que se pretendía, se puede decir que el hilo argumental se consigue, se mantiene, y no sólo eso sino que quedas enganchado por el interés que suscita el saber cómo acontecen los hechos de lo que ya persiste.


† Découpage de una escena o secuencia †


En el video: desde 108:07 hasta 110:50
En la película: desde 1:48:07 hasta 1:50:40


Esta escena que vamos a analizar se encuentra dentro de lo que sería un tercer acto. Jack busca a Paul River para pedirle que le mate. Instantes atrás Paul intentó matar a Jack pero sin éxito, ya que en el último instante se echó atrás y no fue capaz de matarlo, por lo que le gritó que se fuera.

Jack entra y en ese instante Cristina se entera que sigue vivo, por lo que nos encontramos ante una peripecia. Es la primera vez que se encuentran los tres juntos en una misma habitación y que con la pelea que mantienen. la intensidad dramática aumenta.

La trama de esta secuencia se resuelve cuando Paul, se dispara así mismo, con lo que llegamos al Clímax, por lo que la trama se resuelve.

En cuanto a los personajes:

- Jack: Prefiere que Paul le mate antes que seguir sufriendo psicológicamente por atropellar a la familia de Cristina y huir.

-Cristina: Asustada por ver a Jack que lo daba por muerto. Decide agredirle para descara su ira al ver que Paul cae al suelo.

-Paul: Está sufriendo por el rechazo del corazón, no puede ver como Jack es capaz de presentarse después de perdonarle la vida y no matarle, a la vez ve como Cristina se desahoga pegándole y decide pegarse un tiro.

Esta escena ilustra perfectamente el estilo visual de la película. La utilización de la cámara en mano para involucrar al espectados. Los primeros planos y los movimientos crean una narración descriptiva y activa. Al vincularse los personajes en la misma escena la iluminación se vuelve homogénea y se vincula con una tonalidad azul grisácea.

Respecto al sonido decir, que la no intervención de este, es todo un acierto. El grave zumbido que nos acompaña, que es lo único que oímos junto con el disparo, crean una atmósfera de tensión, que acaba cuando Jack se dispara, volviendo al sonido directo en primer término.

En cuanto al espacio fílmico esta escena sucede en el motel en el que se alojan Christina y Paul desde el cual planeaban llegar a Michael para matarlo. El lugar es un sitio ambientado como un motel de carretera, no está sobrecargado, tiene lo justo y lo típico, la cama, la mesita… Es uno de los pocos sitios en los que se encontrarán los tres personajes, en teoría se trata de una habitación de un motel elegida al azar, pero es el mismo motel en el que se aloja Jack y ese el lugar en el que, además del disparo de Jack a Paul, es la habitación en la que Paul se acostó con Christina antes de que Paul saliera a buscar a Jack para matarlo.

Se trata de una escena clave para poder enlazar las cosas que han sucedido anteriormente en la película y que nos despeja muchas dudas de por qué habíamos visto tal, o cual.

El tiempo real de esta escena respecto al tiempo fílmico, no es que sea muy diferente, si bien es cierto que hay pequeñas elipsis lo que hace que podamos presuponer que lo que en pantalla dura 4 minutos realmente sean 30. Son cuatro minutos intensos que se llegan hacer largos, por el dramatismo de la acción, por el silencio de los personajes, por el sonido extradiegético de los coches de la carretera, por la tensión misma de la acción (ella pegándole con la lámpara de forma descontrolada), y lógicamente por esa sucesión de planos rápida en el momento más álgido de la pelea; es un sube y baja de ritmos, lo que genera una tensión también en el espectador, y que queda resuelta tras el disparo, con una sucesión más lenta de planos, con un ritmo más pausado e incluso con un sonido que va disminuyendo para dar paso a una voz en off.

Respecto al montaje ya hay poco que añadir que no se haya mencionado en líneas anteriores… simplemente apuntillar que como es el momento en que la trama se está resolviendo, el montaje es lineal, ya no hay esos saltos temporales, ni esos juegos de tiempos. También comentar, de forma algo más extensa, el acompañamiento de la voz en off en esos últimos planos de trayecto en el coche, a modo de cierre, de reflexión del propio personaje, de explicación incluso del título que da nombre a la película, y que provoca la misma necesidad de introspección en el espectador. Es una escena con gran contenido emocional y dirigida a la conciencia y por qué no, al alma de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario